Un santo que el mundo ama


Puede pensarse que es un lunático que habla a los animales y cosas del cielo y tierra, los llama hermanos. Con la cortesía de los felices pide al hermano fuego que con él que sea educado. 

Puede provocar un rechazo razonable su ascetismo riguroso: estigmas, no comer, mal vestido, con piojos, vivir entre leprosos. Su vida al revés de la vida es una bella alabanza a Dios. 

Puede considerarse un tipo absurdo que dice que la alegría perfecta es soportar injurias, vilezas, infortunios por amor a quien nos ama primero. Y se despoja de su posición, hasta de su ropa, lo imprescindible está dentro.

Puede parecer extraviado amar la miseria y renunciar al bienestar, pero la suya es arte y riqueza: poesía y Evangelio. Canta con el lenguaje de los trovadores a una humilde y candorosa dama llamada Pobreza. El mínimo poeta que inspira a grandes poetas:
           La casa de los pobres es como un tabernáculo
               en ella se convierte en comida lo eterno,
                y cuando ya atardece se vuelve suavemente,
                en un extenso círculo, hacia sí,
                entrando en su interior, lleno de ecos, despacio. 
                    (…).1
                
      (Y el loco se convirtió en héroe, y el héroe en este santo que el mundo ama). PAZ Y BIEN.
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(1) Fragmento de un poema de El libro de las horas de R. M. Rilke, incluido en su tercera y última parte «El libro de la pobreza y la muerte»,   apología de la pobreza a través de san Francisco. Ed. Lumen.
           Imágenes: pinturas de San Francisco de Asís,  Francisco de Zurbarán (1598-1664).
                                                                                                   
  CARMINIS                                                                                                 

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