La Ascensión del Señor
(Mc 16,15-20):
La
Ascensión del Señor, ¿cuál es su significado profundo? Confirma la verdad de la
Encarnación del Hijo de Dios en Jesús de Nazaret, en una vida auténticamente
humana, que tiene su límite temporal pero que basta para alcanzar una
plenitud en la tierra y en el cielo, trascendente. “¡Os conviene que yo me
vaya!” Si Jesús no se fuera nunca, quitaría el valor de la vida del hombre
sobre la tierra. Sería una vida necesitada de tutela continua, incapaz de
verdadera responsabilidad y libertad. Si esta vida nuestra a pesar de los
pesares merece la pena ser vivida, hemos de vivirla nosotros en libertad, y nos
basta la presencia del Espíritu Santo en nosotros y en la comunidad humana y
eclesial. Es una presencia la del Espíritu Santo, que no sustituye a nuestro
espíritu inteligente y libre, sino que nos mueve al discernimiento y a la
responsabilidad, al diálogo y a la búsqueda de la comunión.
Por
tanto, la estampa de la Ascensión de Jesús a los cielos ante el asombro de sus
discípulos nos dice que ahora es el tiempo de los discípulos, el tiempo del
Espíritu, el tiempo de la Iglesia. Tiempo del mandato misionero: “Id, ahora,
vosotros, y proclamad la buena noticia a todos los pueblos, y de entre todos
los pueblos id haciendo nuevos discípulos, que asuman sobre sus hombros y su
corazón la carga de la redención, el estar unos “por” otros, el vivir y morir
unos “por” otros, para la vida del mundo, para que la alegría de cada criatura
humana llegue a su plenitud. Misterio de la redención, que garantiza Jesús, pero
no se realiza sin nosotros. Por eso, “discípulos misioneros”; somos discípulos
evangelizadores; discípulos que, a su vez, buscan invitar a otros a hacerse
discípulos de Jesús, para la redención de lo humano, siempre en riesgo de
echarse a perder, una y otra vez.
J.V.T.
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Icono: La Ascensión de Jesucristo (1408), Andréi Rubliov.
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Icono: La Ascensión de Jesucristo (1408), Andréi Rubliov.
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